PREP
TODO LO QUE DEBES SABER
Consiste en la toma de un fármaco anti-VIH llamado Truvada con el fin de reducir reducir la posibilidad de contraer el virus del VIH
Qué es el PREP?
El término PrEP provienen de las siglas «Profilaxis PreExposición» y consiste en la toma de un fármaco anti-VIH llamado Truvada con el fin de reducir reducir la posibilidad de contraer el virus del VIH. Los datos y estudios realizados demuestran que mediante el uso de PrEP el riesgo de contraer el VIH mediante sexo desprotegido es de alrededor de un 90% y de hasta un 70% para el uso de drogas inyectables.
COMO SE CONSIGUE Y QUIEN DEBE TOMARLO?
El uso del PrEP se ha autorizado en España por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios, pero sin la financiación necesaria, por el momento está muy regulado y solo algunos centros pueden recetarlo.
Al estar tan limitado, solo pueden recibir el PrEP las personas que cumplan ciertos requisitos:
- Ser seronegativo pero que tengan una relación sexual continua con una pareja seropositiva.
- Hombres homosexuales o bisexuales que hayan tenido relaciones sexuales por vía anal sin protección o a quien se le haya diagnosticado una ETS en los últimos 6 meses.
- Heterosexuales que no usen condones regularmente durante las relaciones sexuales con parejas cuyo estado de infección por el VIH sea desconocido.
- Personas que hayan usado drogas inyectables en los últimos 6 meses, compartiendo agujas o que trabajen o hayan estado en un programa de tratamiento contra el uso de drogas en los últimos 6 meses.

SI ESTÁS TOMANDO PREP…
Tienes que saber que es una medicación que debe tomarse todos los días sin excepción, en caso contrario, su efectividad se ve reducida, y por lo tanto el riesgo de contraer el VIH es mucho mayor. En ocasiones algunos pacientes han demostrado que durante el proceso del uso de PrEP han notado náuseas o incluso vómitos, pero estos efectos no son graves y además, acaban desapareciendo al cabo de un tiempo.
A pesar que el riesgo de contraer el VIH es muy pequeño, será muy recomendable que te hagas las pruebas de control cada 3 meses. Además, hemos de destacar que este medicamento no te cubre de otras Enfermedades con lo cual, siempre que puedas, realízate un chequeo que incluya otras ITS como pueden ser Hepatitis B y C, Gonorrea, Clamidia y Sífilis.
Durante los estudios realizados, hubo algunos casos, muy pocos, en los que el uso continuado de PrEP afectó a los riñones, con lo cual siempre será recomendable que miren al menos tus niveles de Creatinina y Función Renal.
Más información
Más información
Precios